Saw Palmetto – Todos sus beneficios


¿Sabes qué es?

Saw palmetto se trata de un tipo de planta. También se denominada “planta enana americana”, característico de la zona sudeste de América. Sus bayas han sido utilizados debido a la variedad de propósitos medicinales que aporta. La palma enana americana recibe sus propiedades medicinales de los ácidos grasos que contiene.

Saw palmetto puede inhibir ciertos efectos producidos por algunas hormonas del cuerpo y posee un potente efecto antiinflamatorio.

Los nativos americanos han obtenido a partir de sus bayas fórmulas para tratar problemas urinarios y reproductivos. También para tratar la tos, indigestión gástrica, problemas para dormir y problemas de infertilidad.

Entre los ingredientes de las bayas de saw palmetto destacan los llamados esteroles, especialmente la sustancia denominada beta-sitosterol

Además también contiene moléculas de azúcar de cadena larga, flavonoides y aceite vegetal. Todas estas sustancias tienen un potente y favorable efecto sobre la próstata.

Varios estudios clínicos realizados han demostrado que la palma enana americana puede aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

A diferencia de los medicamentos recetados contra esta dolencia, no tiene efectos secundarios y, además, incluso favorece la salud en general y refuerza la potencia sexual.

¿Para qué sirve saw palmetto?

El Saw Palmetto es empleado para el tratamiento de las siguientes afecciones:

Aumentar la cantidad y calidad del esperma, Incremento del deseo sexual, Fortalecimiento y evitar la pérdida del cabello, Bronquitis, Diabetes, Procesos inflamatorios, Casos de migraña, Dolor de garganta Tos y síntomas de resfriado, Asma, Dolor pélvico crónico

El Saw Palmetto ha sido utilizado en la medicina alternativa como un posible tratamiento efectivo en la prevención de complicaciones de la cirugía de próstata (como la pérdida de sangre o problemas durante la cirugía) y la reducción del tiempo de convalencia post-operación.

También es empleado para tratar los síntomas de la próstata agrandada (hipertrofia prostática benigna, o BPH), como el aumento de la micción nocturna o la disminución del flujo urinario. La investigación ha demostrado que el de la sierra puede no ser eficaz en este tratamiento.

También es se utiliza para fortalecer la glándula tiroides, equilibrar el metabolismo, estimular el apetito y ayudar a la digestión. Esta maravillosa hierba se está convirtiendo en famoso por sus usos en la restauración del cabello. También por cuidar la salud de la próstata, el vigor sexual, la mejora del pecho y como un tónico nutritivo

Propiedades del saw palmetto.

El fruto de la planta enana puede ser ingerido directamente en su forma de baya, compuestas de carotenos, lipasas, taninos y azúcares.

Pero es el extracto de saw palmetto, del que se pueden extraer los principales beneficios de forma más eficaz, debido a que vamos a obtener una alta concentración en esteroles y ácidos grasos, entre estos: los ácidos cáprico, caprílico, capróico, láurico, palmítico y oleico.

Saw palmetto es una hierba con excelentes propiedades para beneficiar la salud tanto en hombres como en mujeres, y es utilizado por los profesionales de la salud natural para el tratamiento de una variedad de dolencias como la inflamación de los testículos, la inflamación del tracto urinario, la tos y la congestión respiratoria.

Beneficios del saw palmetto:

Mejora del flujo de orina

Durante 1998 se efectuaron 18 estudios clínicos controlados en cerca de 3.000 hombres que sufrían agrandamiento benigno de la próstata.

El resultado de todos los estudios constató que los hombres que tomaron suplementos de extracto de saw palemto experimentaron la misma mejoría en el tracto urinario respecto a los que habían recibido un tratamiento de finasteride, solo que en el caso de la palma enana no tuvieron que sufrir los efectos secundarios asociados con el fármaco.

Salud de la próstata

La próstata es un órgano que forma parte del sistema de reproducción masculino. Posee un tamaño aproximado al de una nuez, y se encuentra entre la vejiga y la uretra. A medida que envejecemos la próstata va incrementando su tamaño, llegando incluso a obtener un tamaño tal que pudiera hacer presión sobre la misma vejiga o uretra y generar problemas urinarios.

Uno de los principios que se le pueden atribuir al saw palmetto es que interviene reduciendo la conversión de testosterona en el subproducto dihidrotestosterona. Con ello, el organismo regula la producción de testosterona, obteniéndose mayor nivel, a la par de crear menos dihidrotestosterona, de tal modo que se pueda frenar el crecimiento de la glándula de la próstata.Próstata

El Saw palmetto puede ayudar en elevar la producción de testosterona natural

Conseguir reducir el crecimiento de la próstata conlleva otra serie de beneficios. O alivio de los siguientes síntomas atribuidos al BPH:

Frecuencia de la micciónNocturia (micción nocturna)Problemas para iniciar la micción, y débil flujo de orinaEsfuerzos para orinarIncapacidad para vaciar completamente la vejiga.

Uno de los estudios clínicos más riguroso realizado sobre la materia demostró que una combinación de palma enana y cernitina produce, en el transcurso de tres meses, un importante alivio de los síntomas generales asociados con la hiperplasia prostática benigna.

En especial, la mejoría producida por la administración de productos naturales se nota en la reducción de la nicturia (despertar del sueño por la noche para orinar).

Impotencia

Saw palmetto puede utilizarse para casos de impotencia y disfunción eréctil, como un método totalmente natural, sin efectos secundarios, además de impulsar la virilidad

La hiperplasia prostática benigna repercute negativamente en la salud y la vida sexual.

Ello es debido a que la necesidad urgente y frecuente de orinar suele ir acompañada de una eyaculación dolorosa, de dificultad para eyacular o de disfunción eréctil.

Cuando se toma finasteride o bloqueadores alfa para tratar el agrandamiento de la próstata, además de la disfunción sexual pueden producirse otros síntomas, como irritabilidad o un estado depresivo. Por ese motivo, la mayoría de los investigadores han llegado a la conclusión de que la palma enana americana es una opción de tratamiento beneficioso y eficaz, que evita peligrosos efectos secundarios, reduce la inflamación de la próstata y mejora la calidad de vida de los que sufren esta patología.

Afrodisíaco

Tanto en hombres como en mujeres puede causar un incremento en la líbido. Tal como este extracto herbal guarda relación con la producción endógena de testosterona, se puede experimentar una mejora en las relaciones sexuales.

Problemas de riñón

El sistema urinario tiende a debilitarse conforme avanza el paso del tiempo, siendo la incontinencia un problema bastante común en personas mayores. De tal forma, saw palmetto puede ayudar a fortalecer los órganos urinarios para prevenir esta afección, además de mejorar la salud de los riñones. Por otro lado, puede prevenir o tratar los cálculos renales o formación de piedras en el riñón.

Fortalecimiento del cabello

Altos niveles de dihidrotestosterona están asociados con la caída del cabello, mientras que altos de testosterona, potencian y fortalecen desde la raíz, el crecimiento del cabello. Los hombres que ingieren saw palmetto pueden ver reducido la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), ya que se puede ver reducida la absorción de DHT por parte del fonículo y disminuir la unión a los receptores androgénicos, y de tal modo promover la salud del cabello, estimulando su crecimiento.

Sistema inmune

Este beneficio tal vez sea el que menos popular de los anteriores, pero sin embargo, el extracto de saw palmetto puede incidir sobre el sistema inmunitario y potenciarlo, reflejándose particularmente en ciertas condiciones tales como los resfriados, catarros, constipados o dolor de garganta.

Por sus propiedades antiinflamatorias, puede aliviar los dolores de cabeza y la migraña. Su ingesta hace que se note una gran disminución de estos dolores

Beneficios particulares en las mujeres

Aunque la palma enana americana es uno de los remedios más utilizados por los hombres, también tiene muchos beneficios para la salud de las mujeres.

Uno de los beneficios más conocidos del saw palmetto en las mujeres consiste en stimular la producción de la hormona prolactina femenina. Con ella se puede favorecer el aumento de los senos.

El saw palmetto también es uno de los mejores remedios para tratar la vejiga inflamada de las mujeres y la micción dolorosa.

 

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula de tamaño y forma similar a una castaña.

Se encuentra situada debajo de la vejiga y rodea, como un anillo, la uretra masculina.

A partir de los 75 años casi todos los hombres sufren la inflamación de la próstata.

En la mayoría de los casos y, si no hay otros problemas de salud, la próstata inflamada no es peligrosa.

Sin embargo, en torno al 25 o 30 por ciento de los casos, la inflamación ocasiona una hiperplasia prostática benigna (BPH). Con síntomas de diverso tipo, entre los que destaca la molestia desagradable durante la micción.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 2.0/5 (1 vote)
El Saw Palmetto y sus beneficios - próstata, 2.0 out of 5 based on 1 rating